Permanganato de Potasio
El permanganato de potasio es un compuesto químico formado por la interacción de los iones de potasio y el permanganato. Tampoco comienza con el carbono, por lo que se clasificaría como inorgánico.
También conocido como cristales de Condy o minerales camaleónicos, es un oxidante fuerte, no inflamable, pero acelera la quema de materiales inflamables. También puede causar reacciones de ignición fuertes e incluso explosivas cuando se mezcla con ciertas sustancias.
Su color es violeta intenso o púrpura, principalmente debido al permanganato. Sin embargo, puede cambiar de color o incluso perder color cuando se disuelve en cantidades crecientes de solvente.
Después de obtener el mineral de manganeso por oxidación electrolítica, se puede encontrar en el mercado en forma líquida y sólida.
Usos y aplicaciones de permanganato de potasio
Las indicaciones de esta solución generalmente se limitan al uso tópico, siendo un fuerte antiséptico en varios problemas de la piel como dermatitis, ciertas úlceras o infecciones fúngicas superiores.
También se usa para aliviar el dolor de los callos y, a veces, incluso para tratar las hemorroides.
se utiliza como enjuague bucal.
ayuda a eliminar las bacterias y contribuye a mejorar la calidad del agua.
Se utiliza, por ejemplo, en tuberías de agua y alcantarillado e incluso en crecidas de agua.
Aunque es una aplicación que hoy en día no existe, el permanganato de potasio se utilizaba antiguamente con otros ingredientes en fotografía, permitiendo producir una reacción química a partir de su mezcla utilizando rayos de luz.
Se usa para aliviar el dolor causado por los callos, como enjuague bucal y, a veces, para tratar las hemorroides.
También tiene propiedades astringenteses decir, hace que los tejidos se encojan y los resequen, por lo que a veces se usa en heridas superficiales o en afecciones de la piel que la provocan.
A veces se puede utilizar para tratar intoxicaciones o intoxicaciones, utilizándose en algunos casos de lavado gástrico, como por mordedura de serpiente o fósforo blanco. Además, se usa para tratar la hiperhidrosis o el sudor excesivo de diferentes partes del cuerpo.
También tiene un uso veterinario, generalmente para tratar infecciones de la piel y champiñones en animales como los peces.
El baño de permanganato de potasio también puede ser usado en el baño de asiento para ayudar en el tratamiento del flujo vaginal generado por infecciones como candidiasis, vulvovaginitis o vaginitis.
Se utiliza para evitar las frutas oxidantes como los plátanos y ayuda a su conservación incluso en ausencia de refrigeración.
En algunas áreas, también se usa para diluirse para lavar los alimentos debido a la acción antiséptica.
El permanganato de potasio también se utiliza en la industria o en la investigación química, permitiendo la transformación de la materia mediante procesos de oxidación de forma que se puedan obtener diferentes tipos de compuestos y reactivos.
Características de permanganato de potasio
- Para tejidos estampados y teñir lana .
- Es un compuesto que no forma parte del carbono, por lo que se clasificaría como inorgánico.
- En los lavados de dióxido de carbono utilizados en fotografía.
- Se caracteriza por su sabor dulce.
- Es soluble en agua y sus soluciones son de color rosa a morado oscuro dependiendo de la concentración.
- El contacto con sustancias oxidables puede provocar combustión extremadamente violenta.
- Tras su obtención por la oxidación electrolítica de mineral de manganeso, se puede encontrar en el mercado en forma líquida y sólida.
- Se puede usar para tratar envenenamientos o intoxicaciones, siendo un compuesto útil también en algunos lavados gástricos.
- la forma de los cristales pueden ser granulares o en forma de aguja.
- Puede encontrarse en el mercado tanto en forma líquida como sólida, y se disuelve con facilidad tanto en agua como alcohol o acetona entre otros.
- Su alto poder oxidativo le brinda una serie de propiedades que lo convierten en un producto de gran utilidad.
- Se trata de un producto que no es per se inflamable pero sí extremadamente corrosivo.
- Puede generar reacciones incendiarias violentas e incluso explosivas si se mezcla con determinadas sustancias.
Se descompone con peróxido y alcohol. - Blanqueo de plástico, cera, grasas, aceites, algodón y seda.
- Solo puede usarse en medicina o veterinaria cuando está completamente disuelto en grandes cantidades en agua u otra sustancia.
- Los gránulos de permanganato de potasio son irritantes.
- El baño de permanganato de potasio puede ser utilizado para ayudar a tratar la picazón y cicatrizar las heridas comunes de la piel.
- Es un oxidante muy fuerte, que mezclado con glicerina pura provocará una reacción fuertemente exotérmica.
- El permanganato de potasio es una sustancia de color púrpura intenso y altamente oxidante que contiene el anión Óxido de manganesoy, por lo tanto, manganeso en el estado de oxidación más alto 7.
Riesgos, efectos secundarios de permanganato de potasio
En cuanto al uso médico diluido, la ingestión accidental puede causar náuseas y problemas intestinales, problemas hepáticos o renales, insuficiencia cardíaca o edema.
Cuando se aplica tópicamente, también puede causar irritación, quemaduras e incluso úlceras.
Cabe señalar que no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, salvo indicación médica, y lo mismo se aplica a personas con enfermedades o problemas renales, heridas o úlceras.
El permanganato mancha la piel y la ropa, por lo que debe manipularse con cuidado. Las manchas en la ropa se pueden lavar con ácido acético.
Las manchas de la piel desaparecen en las primeras 48 horas.
El permanganato de potasio es útil en muchos campos, pero la verdad es que si no se usa con cuidado, es un compuesto muy peligroso.
Es muy sensible a la oxidación e incluso a la corrosión, por lo que no debe manipularse con la piel desnuda.
La ingestión aumenta mucho su riesgo, puede ser extremadamente tóxico e incluso puede causar la muerte si se consumen cantidades suficientes.
En este sentido puede causar graves problemas respiratorios e incluso hemorragias internas. Sus vapores también pueden causar irritación e inflamación respiratoria.
las manchas pueden ser eliminadas con un sulfito o bisulfito de sodio.
Almacenamiento del permanganato de potasio
Esta mezcla debe almacenarse en recipientes herméticamente cerrados de acuerdo con las normas de seguridad, protegidos de daños físicos, en un lugar fresco y bien ventilado.
También debe mantenerse alejado de ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno, combustibles, compuestos orgánicos y materiales oxidantes.
Aunque no debe manipularse con la piel desnuda y no debe tragarse, ya que puede causar la muerte si se consume en cantidades suficientes.
Liplata cuenta con un amplio stock de este compuesto y otros reactivos químicos para diversos usos agrícolas, de laboratorio, mineros y otros.
Además, contamos con un servicio de almacén con todos los permisos sanitarios y ambientales para la homologación y uso de productos químicos peligrosos.